Bozales de Rejilla y Bozales de Nylon

20 octubre, 2012 at 11:00

Tipos de bozales para perros.

Lo primero que diremos es que el Halti no es un bozal estético para que los vecinos no vean a tu perro como un asesino, el Halti es una herramienta que bajo nuestra opinión y después de que hayan salido elementos como easywalk o sense-ible, deberían dejar de ser utilizados.

Ahora, volviendo al tema de los vozales, básicamente existen dos:

  • Nylon
  • Rejilla

La principal diferencia entre ambos bozales es fisiológica. Los bozales de rejilla no inhiben conducta en nuestro perro, el collar de nylon, por el contrario, sí inhibe conducta.

Bozal de rejilla

El bozal de rejilla se utiliza como elemento de seguridad, no afecta para nada en el comportamiento del perro y permite que veamos su actitud sin ser cohibida por nada. Es ideal para poder testear un perro en ‘todo su explendor’

Por el contrario, los bozales de nylon sí inhiben conducta.
Además, es necesario positivizarlos para que no le suponga al perro traumas ni cosas por el estilo. Su utilización es más para casos de corrección de conductas como comer cosas del suelo, siendo la forma óptima de utilización la siguiente:Bozal de Nylon
Estando ya el bozal positivizado, estamos caminando con nuestro perro por la calle dando un paseo. El perro ve un trozo de comida en el suelo y antes de que nos demos cuenta lo tiene en su boca. Bien, en este caso, cogemos el bozal, se lo ponemos sin decirla nada y continuamos caminando durante 5-10 minutos. Acto seguido, le retiramos el bozal y continuamos el paseo.

El efecto que le produce al perro el bozal de nylon es de incomodidad, de ahí que inhiba conducta, aunque repito, y no me canseré de repetir, hay que positivizarlos y no son sustitutivos del collar de rejilla, que es un elemento de seguridad para que en lugar de llevarnos un mordisco del perro se quede todo en un golpetazo.