Por qué regañas a tu perro?

20 septiembre, 2013 at 11:27

A menudo me encuentro con situaciones en las que los dueños de los perros tienden, con demasiada facilidad y a veces ira, a regañar a sus perros sin tan siquiera atender por un momento al motivo de la conducta que éste haya generado. Los perros, como las personas, necesitamos saber el motivo de esa bronca, y aunque parece una obviedad, en un porcentaje altísimo no saben el porqué se les está regañando, o no tienen identificada una alternativa para la acción que les provoca ese regañina.

En educaenpositivo tendemos a apostar por el entendimiento entre perros y dueños, pero entendimiento de verdad. Nos nos sirve que un dueño nos diga que al decirle que no el perro ya sabe lo que hay, el “No” hay que haberlo construido bien, además el “No” según nuestra experiencia nunca va en tono amigable, sino que es directamente la regañina “NO!!!!!! porque haces eso!!!!”.

Debemos saber que antes de regañar a un perro, éste debe haber desobedecido algo, o intentando algo que por defecto (etológicamente incorrecto) no debiera de haber intentado, si no, creamos un clima de confusión en nuestro perro, le generamos estrés, pierde confianza con nosotros y lo peor de todo, nuestro vínculo [sano] con él se merma.

Además de todo, por si no fuera poco, los perros tienen tendencia a sufrir algo similar al síndrome de estocolmo, por lo que las contínuas regañinas propiciadas por una misma persona, puede desencadenar en un hiperapego que te lleve a ansiedad por separación, lo que sumaría un problema aún más serio y que además es culpable de muchos de los abandonos que hay en este país.

 

Así que ya sabes, si tienes que regañar a tu perro, dile porqué lo haces y ofrecele una alternativa.
Aunque siempre es mejor que no le regañés ;)